SUSTENTABILIDAD


Makro quiere ser el mejor aliado de la sociedad en la que opera haciendo público tanto sus compromisos como políticas con la sustentabilidad social y la gestión eficiente de sus recursos. En Makro sabemos que para tener un crecimiento sustentable es imprescindible trabajar de forma tal que podamos garantizar recursos para las generaciones futuras.


Política de sustentabilidad

Por más de 120 años, la estrategia de SHV se basa en el ADN único y la filosofía institucional, que engloba la inversión en las personas, poniendo foco en el crecimiento constante y en el compromiso de crear una cultura de innovación y liderazgo, generando valores sustentables a largo plazo.


En Makro compartimos la misma filosofía y estamos convencidos que hacer negocios de forma sustentable se relaciona directamente con buscar siempre lo mejor y hacer la diferencia. La innovación es la clave de nuestro éxito en el presente y en el futuro. Nuestra ambición es desarrollar procesos, procedimientos y productos innovadores, capaces de concretar beneficios para nuestros negocios, para las comunidades y para el medio ambiente. Nuestra posición estratégica en la cadena de valor nos permite influenciar a las diferentes partes interesadas y, como resultado, generar impactos positivos en diferentes formas. 


NUESTRA VISIÓN, MISIÓN Y PRINCIPIOS


Visión

Nuestra visión se basa en la responsabilidad y compromiso con el futuro.

Makro será reconocido por sus trabajadores, proveedores, clientes y asociados, como una empresa profesional que tiene conciencia de los impactos generados por sus negocios, y un permanente compromiso con un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Misión

Buscar nuevas oportunidades para desarrollar nuestro negocio e influenciar positivamente en la cadena de valor, usando de forma eficiente los recursos disponibles, minimizando el impacto en el medio ambiente y contribuyendo a la estabilidad del planeta, ahora y en el futuro.

Principios

La búsqueda de altos niveles de sustentabilidad en nuestro negocio nos conducirá naturalmente a la innovación en productos, procesos, infraestructura, desarrollo de personas, o servicio al cliente. Cualquier idea nueva que busque cambiar la forma en que hacemos negocios, debe considerar el impacto en las personas, el planeta y los resultados.

NUESTRO COMPROMISO

Buscaremos continuamente nuevas oportunidades para asegurar que estamos generando un impacto positivo en los tres pilares de la sustentabilidad y la innovación:

PROGRAMAS SOCIALES

Makro quiere contribuir con el desarrollo y el bienestar de la comunidad donde desarrolla sus actividades. Por eso, buscamos aliados que puedan ayudarnos a lograr este objetivo. 


Fundación Pescar

Es una organización civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es el fortalecimiento del vínculo entre educación, juventud y empleo. Para lograrlo, la Fundación posee diversas líneas de acción entre las cuales se destaca el Programa “Centros Pescar – Educando para el Trabajo” que consiste en la implementación de centros educativos para mejorar las oportunidades de los jóvenes, brindándoles formación personal y laboral.

Dentro de Makro funcionan 3 centros PESCAR, en las sucursales de Córdoba, San Martín y Quilmes, con un promedio de 15 chicos por  año en cada uno.


Techo

Es una organización con 15 años de historia en 19 países de Sudamérica y Centroamérica. Sus planes contribuyen a la construcción de viviendas para personas de bajos recursos, junto con la organización de mesas vecinales, programas de capacitación, trabajo, salud y educación. Makro se sumó a esta causa comunitaria en 2013. En promedio, construimos seis casas por año y donamos otras seis.


Fundación Caminando Juntos

Es una Organización de la Sociedad Civil Argentina que desde 2008 se dedica al desarrollo de proyectos de promoción social para sectores vulnerables de la Argentina a través de la obtención y canalización de recursos. Los ejes del trabajo son: inversión social, voluntariado corporativo e individual, donaciones en especies y proyectos corporativos.

Makro participa del programa “Invertir Vale la Pena” desde 2014 en conjunto con P&G. En este programa, doce voluntarios de cada una de las empresas dictan doce módulos relacionados a Finanzas e Inserción Laboral, entre otros.


MEDIO AMBIENTE

Makro entiende que cualquier negocio causa impacto en el ambiente. Por eso, buscamos minimizarlos con estrategias que consideren la renovación de infraestructura, la revisión de procesos, la contratación de especialistas en temas como gestión de residuos, uso eficiente de recursos e innovación en nuestras operaciones. Además del cumplimiento legal de nuestras actividades, procuramos reducir nuestras emisiones de gases invernadero, disminuir nuestro consumo de recursos naturales y limitar la generación de residuos.

Certificación LEED

Con este compromiso, apostamos a las estrategias propuestas por el USGBC, a través de la certificación LEED de nuestros edificios.

La sigla LEED, en español, significa “Liderazgo en Diseño de Energía y Medio Ambiente” y es uno de los programas de certificación de edificios sustentables más utilizados en todo el mundo. Define un conjunto de sistemas de clasificación para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios ambientalmente responsables, con alta eficiencia en la utilización de recursos.

Actualmente contamos con dos edificios certificados y uno en proceso.


Makro - Sustentabilidad